2.Breve teoría del Estado Global.

2.Breve teoría del Estado Global .

La improntación de una idea en la mente de las personas tiene un efecto directo en la forma en la que la gente reconoce un modelo de sociedad. Si queremos un modelo de sociedad concreto, este fenómeno nos servirá para delimitar bien el análisis de las acciones que nos llevarán a conseguirlo.
Si bien,una impresión, es algo que se produce con cualquier estímulo, casi sin querer, la improntación es una forma de causar impresión que ha sido decidida desde el primer momento, y que crea un resultado esperado.
Así que tomemos el ejemplo típico de improntación publicitaria en nuestros días. Si cierras los ojos y se te sugiere que veas una botella de Coca-cola fresquita, poca gente tendrá dificultades para imaginarla en pocos segundos…
Al abrir los ojos te darás cuenta de que a lo mejor esa Coca-cola que has visto, claramente, no está en tu entorno , sino que , en realidad está en tu cabeza. Es decir tu estás improntado con la imagen de un refresco que por conocer mucha gente, tiene un porcentaje de ventas en todas partes. Si la gente no conociera desde su interior, ( tras el efecto de la publicidad) la esencia de la Coca-cola ( fresquita), seguramente el número de Coca-colas vendidas todos los años descendería.
¿Cómo podemos aplicar las conclusiones de este experimento a la política?
Veamos primero que improntación tiene esta palabra en la mayoría de las personas, ¿Qué le sugiere a usted la palabra político?… Seguramente como a la mayoría de la gente un conjunto de malas impresiones.
Pero y si hubiese una forma de cambiar esta percepción negativa, y lograr que la impresión o improntación fuese positiva?… Para lograr eso harían falta políticos mejores, seguramente. Y si la gente viera un grupo de políticos que hicieran cosas mejores, se abriría para estos políticos, ( y para esta gente) un nuevo camino hacia el estado de derecho.
Hemos visto que hacen falta nuevos políticos, pero ¿De dónde los sacamos? ¿Es viable acudir a los focos de poder, a los partidos tradicionales y encontrar en ellos políticos competentes?… Mi impresión es que no, primero porque la mayoría de estos políticos son gente que se ha acercado a un partido corrupto, y por tanto es corrupto, ( o tonto) y segundo por que si quedaba alguno honrado en estos partidos habrá sufrido la expulsión o bien se habrá contagiado de la pobredumbre moral.
Y ¿Qué tal la improntación? Podemos encontrar un medio de atraer a la gente presentable hacia un nuevo partido político? Sin duda es más fácil, pero con una condición, que el partido marque de algún modo las diferencias con el resto del sistema, y lo haga de manera que sea posible esperar que los corruptos no van a estar cómodos en este partido.
Así que veamos cuales son los principales defectos que viene teniendo la actividad política en nuestras sociedades.
Violencia, mala gestión, opacidad, corrupción económica para favorecer a los intereses de los miembros del partido o allegados, clientelismo, totalitarismo, falta de incentivos, política de incultura programada, separatismo , falta de respeto a los derechos y deberes del ciudadano.

Hay que desmarcarse de estos contravalores, hacerlo de una manera radical y permanente. El resultado que se puede conseguir con esto es que se abra a la participación una nueva generación de personas que se sientan llamadas a renovar el sistema, tanto con intención de obtener beneficios en la mejor gestión pública, como con la intención al menos de no sufrir los perjuicios de una mala administración.
Si esta improntación tiene éxito, es porque tanto el partido, como los políticos que pertenezcan a ese partido, como sus votantes y ciudadanos en general asumen que esos principios , los necesarios para luchar contra los contravalores, hacen falta para salir de una mala situación y llegar a buen puerto, y que los problemas que habrá que solucionar , tienen respuesta y merecen el precio que sin duda habrá que pagar.
Esta situación de cohesión interna, va a oponerse a una situación externa de desgobierno, ya que el antimodelo que vemos en acción por parte del estado actual, está en desintegración y se destruye ante nuestros ojos.
CENTREMONOS EN LOS PROBLEMAS,Y ANALICEMOSLOS UNO A UNO.
Vayamos al análisis de la violencia, para empezar, algo que se legitima de vez en cuando , por personas que real o imaginariamente no encuentran otro modo de solucionar algún problema.
Lo que se puede resolver hablando, no se debe arreglar a golpes, eso está claro, pero ¿En cuántas situaciones la palabra cede su protagonismo ante la violencia?
Cuanto escatima la administración de justicia medios y mecanismos para la resolución de conflictos de forma que la violencia gane terreno? Desde el uso de las fuerzas armadas, en misiones de paz en zonas donde vendemos armas, hasta el uso de la fuerza de la policía en ocasiones en las que cabrían otras medidas, hasta las reyertas en cualquier barrio por los céntimos de euro que ganan los gorrillas por aparcar un vehículo. ¿Estamos seguros que en todas esas ocasiones, se le da a la palabra el protagonismo y la primacía necesarios?
¿Por qué debemos desear una política desvinculada de la violencia?
Por que aún , para mucha gente , en muchos lugares, el recuerdo y la presencia de la violencia vinculada a la política es una vergüenza y una amenaza para el logro de la paz.
Vayamos con el aspecto de la mala gestión; ¿Cuánto se ha gastado en los últimos años , sin control, sin sentido y sin responsabilidad? ¿Cómo podemos esperar que el ciudadano medio quiera seguir por ese camino cuando hemos visto que esta política nos ha arruinado?
Hemos visto los males contables, pero que hay de los males no contabilizados? ¿Cuánta gente en paro y emigrada, cuantas carreras de estudios no continuadas, cuanto drama familiar?
Y de los responsables que hay ¿acaso llegan a cien los políticos presos? Por que si bien hemos tenido fraude en cajas, bancos, sindicatos, escuelas, ayuntamientos,diputaciones, comunidades autónomas, partidos políticos, gobierno central, y el Estado, ETC ETC ETC de todo eso ¿en que ha quedado? Casi nada. Pero hay soluciones…
El truco de la moneda es tan visual como el de la Coca cola, imagine que tiene usted una moneda que yo le he dado, yo la quiero recuperar, pero usted no me la quiere devolver….
¿Qué alternativas tengo para recuperarla?
Por supuesto que la violencia no, quejarme no sirve, ir al juzgado es caro, y además usted tiene la posesión y yo no tengo documentación de que la moneda sea mía resultado, he perdido la moneda.
Con los miles de millones de euros defraudados en España pasa lo mismo, no hay posibilidad de recuperarlos… (O…¿ si?)
Volvamos al truco de la moneda, imagine que usamos otra moneda en la que yo sujeto con dos dedos fuertemente por el centro, y le cedo a usted la posibilidad de agarrarse por el borde…
Usted podrá asirse , pero tendrá más difícil llevársela.
En este ejemplo vemos cual es la solución, establecer un sistema de registro público, similar al que hay para las viviendas, pero para todos los bienes económicos, es decir retirar de la circulación el dinero en efectivo y usar para todo, y todos, tarjeta de crédito.
¿Qué pasaría en una economía transparente? Que sería mucho más difícil usar el delito para enriquecerse, por lo tanto todos los delitos de carácter económico tendrían una disminución enorme.
Bien entendido que cada uno conservaría la gestión de su dinero , pero todo el mundo podría controlar que pasa con el dinero en general, ya que este al fin y al cabo es un bien público.
Imagine que las transacciones de los últimos diez años, se hicieran públicas, conoceríamos el nombre de cada persona que ayudó , robando, a arruinar el país. Y a partir de ahí podríamos hacer dos cosas, tomar medidas, o no hacerlo.
Para el futuro la medida más sencilla es implantar este sistema económico de transparencia total, de lo contrario la pelea está perdida.
La mala gestión tiene aquí , un punto y aparte, puesto que ahora la opacidad impide al ciudadano, conocer y por tanto tomar decisiones al respecto.

La corrupción económica; todo lo que se hace, y todo lo que no se hace , tiene impacto económico, en todo campo de acción hay intereses y beneficiados y perjudicados, el problema es que en la política , cuando esto pasa de ciertos límites, somos todos los ciudadanos los que sufrimos las consecuencias.
Ejemplo de no hacer que el sistema sanitario y de pensiones, sea viable, vendrá una privatización de los mismos, que será un éxito para las empresas privadas del mismo sector.
Es decir que alguien ganará muchos millones el dia que los viejecitos pierdan sus pensiones, lo que induce a pensar que eso un día pasará.
¿Usted cree que con los sistemas de control que tenemos hoy en día los políticos responsables de esto van a pagar multa, cárcel o lo que sea por arruinar nuestra sanidad y pensiones, para ganarse el favor de las nuevas compañías administradoras del sector?
El clientelismo, es hacer que la gente dependa de ti para poder comer y exigirles luego que te apoyen para darles tu favor. De eso hay en nuestro pueblo demasiado. Es como si las inversiones locales en polígonos industriales vacios, sirviesen como impulso al ejercito de trabajadores, dependientes del ayuntamiento, que entran a través de servicios sociales, por que en el pueblo no hay trabajo para ellos.
El totalitarismo, es impedir cualquier tipo de alternativa al sistema de poder establecido. Como ejemplo en nuestra ciudad no hay una televisión local que hable mal o bien del gobierno, por que no hay una televisión local.
La falta de incentivos, es la que hace que la población que tiene carrera y habla idiomas, se plantee irse al extranjero por que aquí no hay salida.
La política de incultura programada es la que al mismo tiempo nos mantiene alejados de los sistemas educativos más competentes.
El separatismo , lo que permite que las comunidades autónomas más ricas se quieran mantener con sistemas de financiación diferentes,
Falta de respeto a los derechos y deberes del ciudadano. Juzgue usted mismo en conciencia.
Volvamos al inicio. ¿Cómo vamos a establecer un compromiso con ciertos principios que garanticen tanto para los políticos como para los ciudadanos que vamos a tener un sistema aceptable?
Pues dejando claro cuales son esos principios, explicandolos bien, razonandolos y dando la mayor publicidad posible para que todo el mundo comprenda que si nos queremos beneficiar de las ventajas de ese sistema habrà que aceptar también sus posibles inconvenientes.
Bien entendido que este sistema de principios ,no es solo una serie de propuestas independientes e inconexas,sino que es realmente un sistema completo y lógico del actuar de la administración para con los ciudadanos.
Así que vayamos por partes, relacionando en cada bloque las distintas,propuestas, por ejemplo sanidad universal y derechos a movimiento residencia y trabajo.
En ambos principios, subyace una propuesta sugerente, el estado tiene obligaciones con los ciudadanos y está obligado a garantizar sus derechos. Por lo tanto ningún estado puede limitar esos derechos individuales, por que esa es la única garantía posible para su respeto por todos y para todos.
Claro que surgen distintos obstáculos para poder lograr dar solución a las exigencias de estos dos principios, estos problemas son de todo tipo , pero no suficientes para perder la aspiración de libertad y seguridad que suponen para los demás y para nosotros mismos.
Basta imaginar que sería de nosotros si se promueven los contravalores de una negación del derecho efectivo a la salud o a los derechos a movernos, residir o trabajar, para comprender que atentar contra estos, es atentar directamente contra la dignidad humana.
Cuando hablamos de educación global, liberalización de la propiedad intelectual , monarquía parlamentaria, y política de seguridad, estamos hablando de medios necesarios para logar el desarrollo y el avance social y personal, sin estos instrumentos no podremos lograr nuestras aspiraciones,y un mundo que no avance en esta dirección va directamente hacia atrás, en el peor de los sentidos.
Por último en el bloque económico , la transparencia y la recaudación de un único impuesto sobre la renta son las opciones que más se adaptan a resolver las necesidades financieras del sistema, que en justa lógica debe cumplir con el resto de los requerimientos de este bloque, es decir, autonomía local supervisión de la gestión global, distribución de los recursos descentralizada, y equilibrio presupuestario.
Todas estas propuestas tienen múltiples consecuencias, a nivel individual,pero tienen además una consecuencia a nivel de conjunto,y es que generan un sistema lógicamente coherente.
El reto entonces es; ¿Sómos capaces de comprender por que este sistema puede funcionar mejor, y aceptar que con los medios de comunicación modernos esta conslusión , se puede extender hasta generalizarla en toda la sociedad?
La prueba efectiva de esto, requiere que quiera usted participar en este experimento a título personal, plantéele estas cuestiones a cualquier conocido ,y sondeelo sobre sus deseos, si la persona quiere vivir en un mundo ordenado, y que le permita satisfacer sus necesidades, a poco que sea coherente, irá seleccionando estas mismas opciones, y poca gente centrada elegirá opciones que se aparten demasiado de estos principios.
En consecuencia; valore como podrá ser el planeta , con un sistema de gestión y administración coordinado, basado en valores públicos y democráticos, y cómo esta oferta va a ser entendida por el resto de las personas que tienen algo que decir,y por lo tanto una cierta capacidad de decisión.
Piense en lo lejos que estamos del cumplimiento de estos criterios actualmente,y como puede repercutir en las élites gobernantes su separación con los principios racionales de administración pública.
Hay y habrá responsables y responsabilidades y hay y habrá oportunidades para mejorar las cosas y consolidar una posición que sirva para cambiar las cosas.
Respecto de las herramientas con las que contamos, que aunque son teóricas, son fácilmente convertibles en practicas, podemos desarrollar a corto plazo;
-Un sistema educativo común y compatible para los distintos paises.
-Una administración telemática que permita gestionar los asuntos públicos de forma que los ciudadanos puedan supervisar fácilmente la gestión de los gobernantes.
-Sistemas expertos de planeamiento público, de forma que las inversiones tanto públicas como privadas, en la implantación, gestión y desarrollo de los servicios públicos se hagan de forma coordinada y congruente.
-Un sistema de control económico que sirva para saber cómo se mueve el dinero en general y quienes y como se benefician, o perjudican , de operaciones económicas de cualquier tipo.
-Una única caja de hacienda pública.
-Un sistema de verificación de las circunstancias vitales de los ciudadanos, de forma que la actividad privada no choque con los intereses generales.
-Un sistema de comprobación del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, por parte de los productores de cualquier servicio o producto. Que a su vez obtenga para el estado información económica y fiscal para todos los procesos.
-Un sistema judicial , más potente, y eficiente, para garantizar el estado de derecho.

RIESGOS:
Todo esto de todas formas no servirá de mucho si no actuamos con sentido común.

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