Envía esta carta al alcalde de tu ciudad… Y reenvíame la respuesta.

EXCELENTISIMO SEÑOR              JOSE GUILLERMO CHACON MONTES.

            Deseo que esté usted bien, y que su gestión al frente de su ciudad esté siendo valiosa para sus ciudadanos. Le voy a exponer las bases de un proyecto llamado CIUDAD MODELO, que tiene varias vertientes que se conectan en la voluntad de llevar el desarrollo a todas las Áreas.

            Quiero pedirle su opinión sobre este plan y si es posible su apoyo para difundirlo por internet como forma de comienzo para sondear el interés de los posibles usuarios y colaboradores, condicionada al posterior acuerdo por parte del ayuntamiento, y facilitar la preinscripción provisional de los alumnos y la participación activa de los interesados. Este es un proyecto abierto a la participación de todos los interesados, en especial empresas del sector.

            Le escribo con el ánimo de poner en valor estas ideas y contribuir y colaborar por mi parte al desarrollo de las mismas. Aun siendo consciente de que aparentemente hay algunos elementos difíciles de resolver, le aseguro que tenemos recursos suficientes para superar todos los obstáculos.

            PRIMERO. IDEAS CLAVE.

            Una parte importante y creciente de la población mundial se asienta en núcleos urbanos.

            Muchas de las ciudades y pueblos carecen de servicios públicos adecuados a las necesidades de la población, infraestructuras, dotación presupuestaria y capacidad de gestión administrativa.

            Si damos por buena la posibilidad de que hay ciudades con problemas especiales y concretos, también hay que tener en cuenta que hay muchos problemas con soluciones generales que se pueden aplicar en distintas ciudades.

            De todos los factores relacionados con la gestión y administración de una ciudad, el más importante y con más capacidad de condicionar a los otros es el factor humano, por lo que una intervención adecuada sobre el mismo es la que potencialmente habrá de traer más resultado, con menos inversión.

            Las inversiones y medidas con influencia en el área educativa son las más rentables desde todos los puntos de vista, tanto políticos como económicos.

            La división o frontera entre gestión pública y gestión empresarial es cada vez menos clara, por lo que si conseguimos formar a las personas en un concepto válido para ambos campos les estaremos abriendo puertas para su desarrollo a nivel individual  y para mejorar el entorno que es de todos.

            Las limitaciones presupuestarias, son solo un obstáculo menor, a través de una mejor gestión se pueden superar.

            En síntesis:

“Vamos a aprovechar lo que sabemos, sobre construir una ciudad, para hacerlo en otras ciudades.”

            SEGUNDO. ANTECEDENTES.

            A lo largo de la historia, muchos teóricos se han planteado cuales deben ser los criterios con los que se debe construir una ciudad, también los prácticos han jugado su papel. La geografía nos enseña cómo se vive en cada parte del mundo según las condiciones. Muchas veces los factores más importantes son los naturales, pero con el desarrollo tecnológico cada vez más la mano del hombre determina cuales son las condiciones de vida en las ciudades y pueblos.

Existe una carencia generalizada en la concepción de ciudades en cuanto a centros de servicios públicos para los ciudadanos , y su adaptación al crecimiento de población y esto es especialmente grave en algunos continentes Africa, Sur y Centroameríca y Asia.

            TERCERO.EXPOSICIÓN.

            Queremos hacer una escuela de gestión local, dentro de una CIUDAD MODELO que sirva como sede, en la que los alumnos puedan entender, en una primera fase, cómo funciona esa ciudad desde dentro.

            Aprendiendo a instalar  y gestionar las infraestructuras y servicios fundamentales, y logrando adquirir las competencias para reproducir el modelo de desarrollo en cualquier otra ciudad o población donde se necesiten estas infraestructuras.

            A continuación se creará una red de contactos con otras ciudades para que estos egresados puedan poner en marcha sus proyectos de desarrollo. Con eso lograremos la inserción profesional de estos alumnos en el mercado laboral y empresarial para conseguir así que  se produzca  la difusión de estos conocimientos y prácticas en el conjunto de las ciudades.

            CUARTO. LA METODOLOGÍA de trabajo de esta escuela, debe reunir los siguientes requisitos:

            Ser una escuela abierta a alumnos de diferentes procedencias, con un objetivo común, aprender, mejorarse y mejorar el entorno.

            Formar técnica y humanamente en un concepto de responsabilidad individual y trabajo en equipo.

            Conectar las técnicas mejor adaptadas al entorno con una perspectiva pública y privada.

            Fomentar el rendimiento máximo de los alumnos y optimizar los recursos empleados, tanto en la etapa formativa como en la de incorporación al mercado.

            Supervisar de un modo transparente los procedimientos de formación, con evaluación continua tanto de docentes como de alumnos.

            Servir de nodo de relaciones con las instituciones a las que se va a prestar servicio o asesoramiento técnico así como con las empresas del sector privado  que van a proveer de estos servicios a la administración pública y a los ciudadanos.

            QUINTO.REQUISITOS CIUDAD MODELO.

            La ciudad debe aspirar a contar con la gestión más transparente, y establecer un compromiso con el proyecto que habrá de ofrecer a cambio convertirla a medio plazo en la de mayor crecimiento del empleo.

            La ciudad debe contar con una infraestructura física, administrativa y económica capaz de albergar esta acción educativa y disponer de un equipo humano entregado a la tarea de gestión de este proyecto.

            El coste de puesta en marcha es de 400.000 euros aprox.

            SEXTO. LA IDEA PASO A PASO.

            Primer paso.

            Formar a personas capaces de comprender como funciona una ciudad y que recursos hay que organizar para garantizar los servicios públicos básicos para los vecinos.

            Segundo paso.

            Duplicar el funcionamiento del ayuntamiento realizando acciones reales en cada uno de los departamentos del mismo. Con alumnos que hagan prácticas , conozcan y supervisen la gestión del ayuntamiento y que investiguen y promuevan las mejores fórmulas para los servicios para la ciudad y para la formación de empresarios de la contratación pública local.

            Tercer paso.

Analizar y planificar las respuestas técnicas a retos y problemas  concretos de otras ciudades, para plantearles soluciones.

            Cuarto paso.

Contactar con otros ayuntamientos y ofrecer tanto el trabajo de gestión o asesoramiento de los egresados de la escuela como crear o contactar con empresas privadas que provean de servicios a los ayuntamientos y ciudadanos.

            SEPTIMO. PLAN DE FORMACIÓN.

            Objetivos del curso y plan de estudios.

            Con un equipo de 7 profesores, y grupos de 20 a 25 alumnos. ( total 100 alumnos)

            Con un curso anual de 10 meses y 1.600 horas lectivas, un coste de matrícula de 480 euros al mes por alumno, y 450 euros más si se incluye la pensión completa. Un cinco por ciento de las plazas serán becadas.

            Una inversión de 399.900 euros para 100 plazas. Y un coste medio por hora impartida de 3 euros.

            Tres asignaturas de 170 horas; Gestión administrativa, legislación, construcción.

            En ellas buscamos que los participantes aprendan a llevar las cuentas y la administración de cualquier tipo de proyecto, entiendan las bases de las normas aplicables y practiquen en la implantación física de las infraestructuras.

            Dos asignaturas de 260; horas; marketíng , gestión de personal,

            En ellas buscamos que los alumnos entiendan como gestionar una empresa y los grupos de trabajo.

            Y una asignatura de 520 horas a escoger entre agua, canalizaciones, urbanismo, tráfico, jardinería y residuos.

            En esta parte se logrará crear especialistas en cada uno de estos sectores. De forma que cada alumno elegirá su especialidad y se orientará a donde vaya a dar mejor resultado.

            OCTAVO. PROPÓSITO.

            Vamos a abrir el negocio de las ciudades a más actores, previendo como fórmulas de financiación de las inversiones necesarias para la dotación de servicios a la población, en los diferentes ayuntamientos, podrá combinarse la aportación de usuarios a nivel individual o colectivo, ayuntamientos, gobiernos regionales, nacionales o financiación internacional y aportaciones de inversores privados amortizables.

            Ya que la sede de la escuela y el nodo de contactos entre empresas participantes se concentrará alrededor de la ciudad modelo, la consecuencia que buscamos es el efecto revitalizador de la economía local  , y de retorno de la inversión  previsible por cuanto que esta acción educativa y empresarial  pondrá de manifiesto el compromiso de esta ciudad con el desarrollo de ciudades del entorno próximo y lejano.

            Se trata de ofrecer el programa de formación a alumnos de diferentes procedencias que puedan pagar en diverso grado el coste de la formación. Combinándolos con los alumnos becados por la propia ciudad o seleccionados por otras ciudades con las que se llegue a un concierto económico para su participación.

            Si es posible se optará a la concesión de fondos de carácter internacional , puesto que el proyecto es para mejorar ciudades en especial en las zonas del mundo menos favorecidas.

            Orientado tanto a emprendedores que compartan la visión de negocio sobre el servicio público, aprovechando las oportunidades de contratación de ayuntamientos a nivel global, como a miembros de entidades públicas interesadas en la mejora de eficiencia de sus servicios.

            NOVENO. FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y JURÍDICA:

            El ayuntamiento actuaría como promotor de la fundación CIUDAD MODELO, que estará integrada por éste, profesores, alumnos y ex-alumnos, empresas asociadas y subcontratas de servicio público. El objetivo final será mejorar la oferta de servicios públicos para las administraciones locales, propias y de otras ciudades y captar cuota de mercado en la contratación en este sector.

            La contratación de los servicios con las administraciones públicas y usuarios finales, se promoverá por los ex -alumnos que estarán apoyados técnicamente por la fundación, que será a su vez esponsorizada por ayuntamiento y empresas asociadas.

            DECIMO.BORRADOR DEL PRESUPUESTO INICIAL.

Salario bruto de un director por 1200 horas anuales a 30 e/ hora 36.000 e.

Salario bruto de 6 profesores de 1200 horas anuales a 25 e/ hora. 180.000 e.

Gastos de materiales 100.000

Gastos de matriculas becadas; 24.800 e.

Salario bruto personal auxiliar 1200 horas anuales a 10 euros hora.12.000 e.

Gastos generales 12.000 e.

Uniformes alumnos 8.000 e.

Gastos en aulas 1600 x 25 e./5 grupos= 8.000 e. (número de horas impartidas 8.000)

Equipamientos comunes; 5.000 e.

Promoción y publicidad 5.000 e.

Gastos imprevistos 9.100 e.

Total; 399.900 e.

Retorno de la inversión.

Se produciría por la matrícula de los alumnos inscritos, en forma de subvenciones de otras administraciones, por ejemplo la CE, como consecuencia de las mejoras obtenidas por la investigación, y por último por la actividad empresarial desarrollada en el sector público local de otras ciudades para la que la fundación daría soporte técnico siempre que las empresas tuviesen sede social en la CIUDAD MODELO.

En Dos Hermanas, Sevilla, España a 26 de marzo de 2020.

Le saluda atentamente.

JOSÉ GUILLERMO CHACÓN MONTES.